(Actual Armenia 1866 – Francia 1949) fue un maestro místico, escritor y compositor, quien se autodenominaba como un simple Maestro de Danzas.
Su principal obra fue dar a conocer y transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental. Esta doctrina se ancla en diversas tradiciones: budismo, sufismo, hinduismo y cristianismo ortodoxo oriental. La misma sostiene que hay tres caminos: el camino del fakir, el del monje y el del Yogi, y más allá de estos tres caminos, hay un Cuarto Camino. Según Gurdjíeff, el Cuarto Camino requiere la responsabilidad de una persona que vive en el mundo y se enfrenta a los quehaceres cotidianos sin la necesidad de abandonarlos, como sucede en los otros tres caminos. La persona debe trabajar sobre el intelecto, las emociones y el cuerpo físico, fundamentalmente en la energía sexual, que según Gurdjíeff es la más poderosa que produce el organismo, sin la sublimación de la cual no se puede lograr nada.
La personalidad misteriosa y carismática de Gurdjíeff, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una posible evolución espiritual y humanitaria.
Según los autores que han estudiado su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy innovadoras, que tienen el objetivo de producir la evolución consciente en el hombre.
En 1890 se afilió a las sociedades secretas de Armenia que luchaban contra la dominación del Imperio otomano y se aprovechó de estos vínculos para llevar a cabo ciertas investigaciones de índole personal en el campo de lo desconocido. Durante un viaje por Asia, conoció a varias personas con las que formó el grupo Los Buscadores de la Verdad y desde allí continuó recorriendo lugares y absorbiendo conocimientos durante varios años.
Luego de pasar más de 20 años de travesías en 1912 llegó a Moscú, donde comenzó a reunir un grupo de alumnos y formó el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. Allí conoció a la condesa Julia Ósipovna Ostrowska, quien publicó Vislumbres de la Verdad, el primer relato (anónimo) sobre el pensamiento de Gurdjieff (bajo su supervisión) y en 1915 a Piotr Ouspenski, quien más tarde se convertiría en el principal difusor del Cuarto Camino en occidente (EUA, y Europa).
En 1917, por la Revolución Rusa, viaja hacia Essentukí (Cáucaso) y se produce una segunda fundación del Instituto. Luego, el grupo parte hacia Tiflis (Georgia), donde se produce una tercera fundación. Después, por problemas políticos parten hacia Constantinopla, donde son recibidos por Ouspenski. Finalmente se asientan en París.
En 1922, compran el Château du Prieuré (Fontaine Blue, París), donde se reabre su Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. Un año más tarde Gurdjíeff se presenta públicamente en el Théâtre des Champs-Élysées y luego viaja a EUA con la compañía de danzas haciendo presentaciones, donde varios personajes comienzan a seguirlo.
De vuelta a París, sufre un grave accidente automovilístico. Restringido en sus actividades, se dedica a escribir. En 1926 su esposa muere, la situación del Instituto es crítica y les cuesta mucho mantenerlo. Varios discípulos se alejan y siguen propagando sus enseñanzas. En 1933 Gurdjíeff abandona la mansión que ya no podían costear y se instala en un pequeño departamento en París desde donde continúa con sus enseñanzas hasta su muerte.
Las investigaciones de Gurdjíeff carecen de continuidad, es decir, no se han desarrollado, aunque el maestro supo cautivar y atraer la atención de personalidades prominentes de su tiempo que decidieron estudiar sus difíciles métodos por largos periodos. Este es el caso del famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright y Leonora Carrington que era también seguidora de su doctrina, impartida por su discípulo Ouspensky.
Entre sus escritos y conversaciones merecen mencionarse: Relatos de Belcebú a su Nieto; Una crítica objetivamente imparcial sobre la Vida del Hombre; Encuentros con Hombres Notables; La Vida es Real sólo cuando YO SOY; El heraldo del bien que vendrá; Los Aforismos; y Perspectivas desde el mundo real (recopilación de palabras e instrucciones dadas por Gurdjíeff en charlas, conversaciones y conferencias a través de los relatos de alumnos y colegas según fueron recordadas).
Gurdjíeff y la educación
Lo metafísico y lo místico son características propias de la obra de Gurdjíeff, pero estos aspectos no constituyen todo su trabajo y esencia. También incluye enseñanzas sobre el hombre y su relación con la vida material.
Descendientes de sus discípulos como Nathalie de Salzmann de Etievan, diseñaron un modelo educativo teórico. En este contexto, el Sistema de Gurdjieff intenta ser aplicado para educar. Se pretende que el pequeño «desarrolle» lo que Gurdjíeff consideraba las principales esferas del ser: el cuerpo, el intelecto y las emociones.
En América Latina hay varios colegios que siguen el método Etievan, basado en la información de Gurdjíeff.