Principios guía que definen el paradigma de la sustentabilidad
1. La vida es el bien más preciado.
2. Las personas son más importantes que las cosas.
3. Los derechos humanos universales son para todos.
4. La equidad se define en términos de presente y de futuro e incluye a los que están por nacer.
5. Los seres humanos compartimos esta casa común por un período máximo de solo 100 años y tenemos la responsabilidad de cuidarla para que las generaciones futuras no hereden un planeta en peores condiciones de las que estamos disfrutando nosotros.
6. Las especies que habitan el planeta Tierra (la biosfera) viven gracias a los servicios que les brindan los ecosistemas sanos, sin los cuales la posibilidad de que sobreviva cualquier organismo vivo se torna imposible.
7. Cuando se degradan los ecosistemas los que más se perjudican son los pobres porque ya no cuentan con los servicios que les brindaba (agua, tierra fértil, alimento, aire puro, etc,) y no tienen acceso a otras posibilidades ni recursos ni lugar adonde ir.
8. El hombre es responsable de haber sobreexplotado y contaminado el planeta más allá de su capacidad de carga y de resiliencia.
9. Si nos equivocamos es nuestra responsabilidad repararlo.
10. Las Convenciones sobre Cambio Climático que elaboró las Naciones Unidas en base a las investigaciones del Panel sobre Cambio Climático son verdaderas y hay que hacer todo por cumplirlas, para lo cual es imprescindible que rija el principio precautorio.