Ayn Rand, nació como Alyssa Zinovievna Rosenbaum, el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo, la ciudad rusa que luego se llamó Petrogrado y después Leningrado.
Fue la hija mayor de Zinovy Zacharovich Rosenbaum quien era empresario farmacéutico y de Anna Borisovna Kaplan una intelectual que gustaba del teatro francés. Tuvo dos hermanas menores: Natasha y Nora. Aprendió a leer a la edad de seis años. Su madre, preocupada porque su hija se aburría con los cuentos rusos para niños y deseosa de fomentarle el hábito de la lectura, le regaló una suscripción a una revista infantil francesa de aventuras. En ellas descubrió el mundo de la ficción romántica y a su primer héroe: Cyrus, el personaje principal de la novela seriada El Valle Misterioso de Maurice Champagne. Cyrus fue en cierto modo la inspiración para su heroína Kira (el femenino de Cyrus) y el modelo para dos de los héroes de sus novelas: Roark y Rearden. Es el prototipo del hombre de acción que tiene total confianza en sí mismo, severo y desafiante, a quien nadie puede intimidar y para quien no existe obstáculo imposible de salvar. Esta novela le dio a ella la visión del hombre heroico que sostuvo siempre y la motivó, a la temprana edad de nueve años, a tomar la decisión de dedicar su vida a escribir ficción.
Fue testigo, durante sus años escolares de secundaria, de la revolución de febrero de 1917, liderada por Alexander Fyodorovich Kerensky, la cual aprobó y de la revolución bolchevique del 7 de noviembre del mismo año, la que desaprobó desde el principio. Para escapar de la lucha armada su familia fue a Crimea. Allí terminó su secundaria. También descubrió allí a Walter Scott y a Víctor Hugo, el escritor que siempre admiró más.
Los comunistas, tras su triunfo, confiscaron la farmacia de su padre y literalmente los condenaron a morir de hambre. En su último año de secundaria conoció la historia de los Estados Unidos de Norteamérica a la que consideró desde entonces como el modelo de lo que podría ser una nación de hombres libres.
Al regresar de Crimea entró a estudiar filosofía e historia en la Universidad de Petrogrado. Allí, un profesor al notar que le desagradaba Platón, le preguntó sobre que es lo que ella pensaba. Ella respondió que sus ideas no eran parte de la historia de la filosofía aún, pero que algún día lo serían. Se graduó en 1924 viendo como la investigación libre era anulada y reemplazada por las doctrinas de las hordas comunistas. Sin embargo, como siempre había sido muy aficionada al cine occidental, ingresó en 1924 al Instituto Estatal de Arte Cinematográfico con el propósito de graduarse como escritora de libretos.
Fue aproximadamente durante estos años, cerca de 1925, que adoptó como nombre profesional Ayn Rand.
Fue una defensora del individualismo y la razón, una opositora férrea del colectivismo y del misticismo, defendiendo a los primeros y atacando a los últimos con una lógica implacable. A finales de 1925 obtuvo permiso para salir de la Unión Soviética, aduciendo que visitaría por un corto tiempo a unos parientes en Estados Unidos. Gracias a la ayuda de su madre, quien se comunicó con unos parientes en el exterior para que la recibieran y quien vendió sus joyas para comprarle el pasaje, partió hacia Nueva York arribando allí en febrero de 1926 con solo $50 en su bolsa. Pasó los siguientes seis meses con sus parientes en Chicago y tras obtener una extensión a su visa, partió para Hollywood con la intención de hacer carrera como escritora de libretos para películas.
Allí conoció a Cecil B. De Mille, quién la encontró una joven exótica y apodó cariñosamente Caviar. Al enterarse de que ella quería dedicarse a producir libretos para filmes, la invitó al estudio donde rodaban la película Rey de Reyes para que viera como se hacía una. Luego la empleó, primero como extra y posteriormente como lectora de libretos. En el estudio conoció, una semana después, a Frank O´connor, el actor con quien se casó en 1929 y con quien vivió durante cincuenta años hasta que él murió.
Con De Mille trabajó hasta 1927 y luego regresó a New York. Mientras escribía por las noches sus primeras obras y estudiaba para dominar el inglés, trabajó para RKO hasta 1932 en el departamento de vestidos. En 1932 le vendió a Universal Studios su primer libreto intitulado Red Pawn. También ese año produjeron su primera obra de teatro, Night of January 16th, en Hollywood y en Broadway. Terminó We the Living (Los que Vivimos), su primera y más autobiográfica novela, en 1933. Sin embargo ésta fue rechazada por numerosos editores durante años, hasta que Macmillan en los Estados Unidos y Cassell en Inglaterra la publicaron en 1936. La novela, que describe los horrores de la tiranía soviética, no fue bien recibida por la crítica y los intelectuales americanos pro comunismo.
Durante los años de 1934 a 1943 trabajó como lectora para Paramount y MGM. Empezó a escribir The Fountainhead (El Manantial) en 1935, una novela sobre el individualismo americano, presentando su controversial moral del egoísmo racional y donde describe al hombre ideal, al hombre como puede y debe ser, ejemplificado en el personaje principal: Howard Roark. Esta novela, que la hizo famosa, fue publicada por Bobbs-Merrill en 1943 llegando a ser un gran éxito, vendiéndose millones de ejemplares a pesar de haber sido rechazada antes doce veces por otros editores.
A finales de 1943 regresó a Hollywood a escribir para Warner Brothers el libreto para la versión fílmica de su novela The Fountainhead. De 1943 a 1948 trabajó como escritora para el productor Hal Wallis de Paramount y en 1946 empezó su novela Atlas Shruged (La Rebelión de Atlas). La película The Fountainhead, protagonizada por Gary Cooper como Roark, Patricia Neal como Dominique, Raymond Massey como Wynand, Ken Smith como Keating y Robert Douglas como Toohey, fue estrenada en 1949.
En 1951 regresó a New York para dedicarse por completo a escribir su gigantesca novela épico romántica, la que sería sin duda su obra maestra. La Rebelión de Atlas fue publicada en 1957. En esta historia de misterio que integra su visión metafísica, ética, epistemológica, política y económica, ella dramatizó los elementos principales de su filosofía que llamó Objetivismo: razón, individualismo y capitalismo.
Posteriormente se dedicó a escribir ensayos y columnas sobre su filosofía. También dio conferencias en universidades y foros explicando sus ideas. Publicó y edito su propia revista The Objectivist Newsletter, posteriormente The Ayn Rand Letter, de 1962 a 1976. Sus ensayos fueron el material para nueve libros de Objetivismo: For the New Intellectual en 1961; The Virtue of Selfishness, en 1964; Capitalism the Unknown Ideal, en 1966; The Romantic Manifesto, en 1970; The New Left: The Anti-Industrial Revolution, en 1971; Introduction to Objectivist Epistemology, en 1979; Philosophy: Who Needs It, en 1982; The Voice of Reason, en 1990; y The Ayn Rand Column, en 1991. En 1982 empezó el libreto para una miniserie de Atlas Shrugged, pero no pudo terminarlo, pues murió a la edad de 77 años en su apartamento de New York el 6 de marzo de ese año.
Ayn Rand dejó una visión del hombre independiente y racional, responsable de sus acciones y de su carácter; una moral para vivir y ser feliz en lugar de la tradicional para sufrir y morir; una política benevolente basada en el respeto entre individuos; y en resumen, una filosofía para vivir en la tierra, que cambió la vida de millones de sus lectores y que inició un movimiento filosófico que está aumentando su influencia en la cultura americana.